sábado, 10 de septiembre de 2016

NOS QUEDAMOS SIN ANTIBIÓTICOS.

La resistencia antibiótica es la capacidad de un microorganismo para resistir los efectos de un antibiótico. La sobreutilización o uso incorrecto de los antibióticos, es uno de los  factores más importantes que están  contribuyendo al desarrollo de la resistencia, así como a la creación de bacterias multirresistentes, también llamadas superbacterias. El uso de antibióticos cuando no son necesarios, las dosis incorrectas, la interrupción del tratamiento y el uso de fármacos de mala calidad, son algunas de las posibles causas del fracaso antibiótico.


La aparición de superbacterias se está convirtiendo en una amenaza que está poniendo en riesgo nuestra capacidad de tratar las enfermedades infecciosas y está aumentando los costes en nuestro sistema de salud, ya que, cuando las infecciones se vuelven resistentes a  los medicamentos de primera línea hay que utilizar terapias más caras. Además este problema está poniendo en peligro los avances alcanzados en salud global en las pasadas décadas.
La resistencia a antibióticos se está convirtiendo en un drama de salud pública en el mundo. En Europa, más de 8.000 personas mueren cada año por la ineficacia de los antibióticos actuales. Para contrarrestar esta situación, nos encontramos a día de hoy, en una situación precaria,  en cuanto al desarrollo de nuevos antibióticos. Entre 1983 y 1987 se autorizaron en EEUU dieciséis antibióticos nuevos, mientras que entre 2003 y 2007 solo se aprobaron cinco y en los últimos años son pocos los nuevos antibióticos que se desarrollan.
La razón es que la mayoría de la industria farmacéutica ha abandonado la investigación de medicamentos que se usan temporalmente y se ha centrado en los que  sirven para tratar problemas crónicos, que afectan a mucha gente, como la hipertensión o la diabetes con los que se pueden obtener mayores beneficios económicos. Otro obstáculo significativo para el desarrollo de nuevos antibióticos reside en los procesos de ensayo clínico, ya que, para demostrar la eficacia de nuevos antibióticos es necesario probarlos frente a infecciones bacterianas resistentes a medicamentos de prescripción habitual y, hallar pacientes con estas infecciones específicas puede ser muy difícil y los métodos diagnósticos actuales no permiten identificarlos rápidamente.
Además, algo que desconoce la población general es que las personas que no toman antibióticos también pueden tener bacterias multirresistentes, debido a que las bacterias se transmiten por contacto directo entre personas e, incluso, entre personas y animales. Por ello, es importante que en las soluciones que se adopten participen también ganaderos y veterinarios.
La colaboración pública es muy importante y es necesario que la ciudadanía esté dispuesta a pagar lo que supone protegerse contra las infecciones, además los médicos de Atención Primaria deben ser los principales partícipes en este proyecto, puesto que, en sus consultas es donde se prescriben alrededor del 90% de los antibióticos consumidos en España.


Así, la carrera por el desarrollo de nuevos antibióticos parece estar llegando a un punto muerto, si bien no todo está perdido; y es que merece especial mención el reciente descubrimiento de un nuevo antibiótico conocido como teixobactin. Los primeros estudios que se han realizado han obtenido resultados prometedores, mostrando eficacia en infecciones graves por E. faecalis, M. tuberculosis, S. aureus, C. difficile y S. pneumoniae sin efectos secundarios, si se confirman y no se producen efectos secundarios graves cuando se realicen ensayos clínicos en humanos, podría comercializarse, según las previsiones más optimistas, alrededor del año 2020.


En este vídeo se pueden observar a las bacterias (blanco) crecer hasta el límite en el que ya no pueden sobrevivir. Las bacterias mutantes, capaces de sobrevivir a mayores concentración de antibiótico, aparecen e invaden la nueva banda. Las etapas posteriores requieren de más mutaciones. Después de unos 11 días, la resistencia de las bacterias a más de 1000 veces la concentración inicial de antibiótico es observable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario