jueves, 16 de febrero de 2017

LA PITIRIASIS ALBA UNA ENTIDAD ENIGMÁTICA.

La pitiriasis alba (PA) es un trastorno cutáneo caracterizado por la presencia de parches asintomáticos hipopigmentados (zonas claras). Esta afección cutánea predomina en niños y adolescentes y se presenta con múltiples variantes clínicas. Normalmente se detecta en individuos con una tez más oscura, pero puede ocurrir en individuos de todos los tipos de piel.
Las lesiones de pitiriasis alba ocurren a menudo en la cara, sobre todo en la mejilla, que es un sitio particularmente común. Inicialmente puede aparecer una fase inflamatoria en la lesión además de ser visible una zona de enrojecimiento alrededor de la zona hipopigmentada, también pueden aparecer costras serosas mínimas en la lesión. Las lesiones individuales se caracterizan por ser placas redondeadas, ovales o irregulares, que suelen tener entre 1-4 cm de diámetro, Suelen aparecer en número de 4 o 5 y se encuentra en la cara, brazos, cuello u hombros, siendo la aparición en tronco y piernas menos frecuente.


Es importante diferenciar esta entidad de otros trastornos hipopigmentantes de la piel, como la pitiriasis versicolor (hongos), el vitiligo, el nevus depigmentosu, el nevus anemicus o la micosis fungoide (linfoma cutáneo de células T).

La PA en nuestra población, es más prevalente en varones morenos, especialmente en aquellos con una higiene personal inadecuada. La sequedad de la piel que presentan los pacientes con dermatitis atópica, es un elemento importante en el desarrollo de la enfermedad, además de las deficiencias minerales que también constituyen un factor potencial de riesgo. La exposición al sol exacerba el contraste entre la piel normal y lesional, haciendo que las lesiones sean más visibles y que los pacientes tengan más probabilidades de buscar atención médica. La mala hidratación cutánea parece ser un tema común para la mayoría de los factores de riesgo y podría ayudar a dilucidar la patogénesis de este trastorno. El resultado final de este mecanismo es la melanosis inapropiada, que se manifiesta como una hipopigmentación de la piel.


La pitiriasis alba se resuelve espontáneamente, el tratamiento consiste principalmente en un buen cuidado general de la piel e higiene y en la educación de los padres del paciente acerca de la naturaleza benigna de este trastorno autolimitado. La terapia también puede incluir lo siguiente y se  puede tardar incluso meses en conseguir la resolución total de las lesiones:

Esteroides tópicos de baja potencia (por ejemplo, hidrocortisona al 1%, desonuro 0,05%): Puede ayudar con el eritema y el prurito asociados a las lesiones iniciales y también puede acelerar la repigmentación de las lesiones existente, el uso debe ser limitado, para evitar la atrofia a largo plazo de la piel .
Pasta de alquitrán: Puede ser útil para las lesiones crónicas en el tronco.
Crema blanda emoliente: Se utiliza para reducir la escala de las lesiones, especialmente en la cara.
Psoralen más luz ultravioleta A (PUVA) fotoquimioterapia: Puede ser utilizado para ayudar con la repigmentación en casos extensos, la tasa de recurrencia es alta después de finalizar el tratamiento.
Tacrolimus pomada 0,1% y crema de pimecrolimus 1%: Han sido reportados como beneficiosos en el tratamiento de la pitiriasis alba.

Terapia con láser: Se ha demostrado que el tratamiento con un láser excimer de 308 nm dos veces por semana durante 12 semanas es eficaz contra la pitiriasis alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario