sábado, 1 de octubre de 2016

ACNÉ LA CLAVE DE LA JUVENTUD.

El reciente estudio publicado en la revista Journal of Investigative Dermatology, por científicos del King College de Londres, ha causado una gran repercusión mediática, ya que ha mostrado que aquellas personas que han padecido acné, son propensas a tener unos telómeros (regiones de ADN no codificante altamente repetitivas, situadas en la parte final de los cromosomas) más largos, en sus glóbulos blancos de la sangre.


Numerosos estudios anteriores han demostrado que la longitud de los telómeros de los glóbulos blancos, puede ser un buen predictor del envejecimiento biológico y además está relacionado con la longitud de los telómeros de otras células de nuestro cuerpo.
Sabemos que por lo general, los telómeros se descomponen y se encogen a medida que las células envejecen, formando parte del proceso natural de crecimiento y envejecimiento humano, por tanto, este estudio revela que las células de las personas que han tenido acné podrían estar mejor protegidas frente al envejecimiento.

Los dermatólogos han señalado desde hace tiempo que la piel de las víctimas del acné parece envejecer más lentamente que la piel de los que no tienen antecedentes de acné. Se ha observado en la clínica que signos de envejecimiento tales como arrugas y el adelgazamiento de la piel a menudo aparecen mucho más tarde en las personas que han experimentado el acné durante su vida, sugiriéndose que esto era debido al aumento de la producción de aceite, pero la causa de esto no estaba realmente clara.

El estudio publicado ha medido la longitud de los telómeros en los leucocitos de 1.205 gemelas de la cohorte TwinsUK. Una cuarta parte de las gemelas informó que había experimentado acné durante su vida. 

Los análisis estadísticos, que se ajustaron por edad, parentesco, peso y altura mostraron que la longitud de los telómeros en las víctimas del acné fue significativamente más larga, lo que significa que los glóbulos blancos de la sangre estuvieron más protegidos frente al deterioro normal debido al envejecimiento humano.

Los investigadores también examinaron la expresión de genes en biopsias de piel pre-existentes de las mismas gemelas para identificar posibles vías genéticas relacionadas con el acné. Una de las rutas de genes (la vía de la p53), que regula la muerte celular programada, estaba menos expresada en la piel de aquellos que sufrían de acné. Aunque este estudio requiere una mayor investigación para identificar otros genes implicados en el envejecimiento celular y en qué se diferencian de las víctimas del acné.

Las limitaciones del estudio incluyen una cohorte de gemelas íntegramente femenina por lo que no sabemos si los datos son extrapolables a hombres. Además se ha efectuado en personas que decían haber padecido acné, tuvieran o no un diagnóstico médico al respecto. Por todo esto esperamos con una gran ilusión un mayor número de estudios sobre el tema y que puedan abrir otros campos de investigación.

Fuentes

Acne and telomere length. A new spectrum between senescence and apoptosis pathways. S. Ribero, M. Sanna, A. Visconti, A. Navarini, A. Aviv, D. Glass, T.D. Spector, C. Smith, M. Simpson, J. Barker, M. Mangino, M. Falchi, V. Bataille. Journal of Investigative Dermatology. 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario