lunes, 1 de mayo de 2017

DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS

Como cada año, el 5 de mayo se celebra el día mundial de la higiene de manos. Este tema es de una importancia trascendental, ya que, se ha descrito que una de las principales causas de la transmisión de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria es a través del contacto de las manos del personal sanitario de la siguiente manera:

  1.La piel del paciente contiene microorganismos, estos se extienden a los objetos inanimados de su entorno inmediato.
   2. Las manos del personal sanitario se contaminan por estos microorganismos cuando tocan al paciente o su entorno.
3.Los microorganismos sobreviven e incluso se multiplican en las manos del personal sanitario.
4.La higiene de manos del trabajador sanitario es inadecuada o totalmente omitida llegando la tasa de incumplimiento hasta un 60% en determinados contextos. Conceder la importancia debida a esta práctica tiene un importante efecto de contagio. Los profesionales sanitarios ejercen un importantísimo rol ejemplar, positivo o negativo: ya que la realización de higiene de manos por parte de un profesional tiende a imitarse por los que le acompañan.
5.Las manos contaminadas del sanitario contactan con un paciente u objeto inanimado que entrará en contacto directo con un segundo paciente u objeto inanimado.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó consciencia sobre la importancia de este gran problema y en el año 2007 seleccionó como primer reto mundial para la seguridad del paciente la prevención de la infección asociada a la asistencia sanitaria, con el lema “una atención limpia es una atención segura”, y señaló la promoción de la higiene de manos como una estrategia básica y prioritaria para el control de la infección.
El principal componente de la estrategia para afrontar este reto y promover una atención limpia y segura es la campaña “Salve vidas, lava tus manos”. El objetivo principal es evidenciar la necesidad de mejorar y mantener las prácticas de higiene de manos de los trabajadores sanitarios, de forma que se realicen de la manera correcta y en el momento adecuado para reducir la extensión de infecciones potencialmente letales en el entorno sanitario. Este programa esta teniendo una muy buena aceptación con una mejoría de los resultados anuales. 

¿Cómo llevamos a cabo la higiene de las manos?

La higiene de las manos se puede realizar de dos maneras que explicaremos a continuación, la primera de ellas es mediante agua y jabón que puede ser un jabón catiónico o antimicrobiano líquido (3 a 5 ml), de clorhexidina o povidona yodada, durante 40-60s. Tras lavarse las manos, se secarán con toallas desechables.


También la podremos realizar mediante soluciones hidroalcohólicas. Casi todas las soluciones hidroalcohólicas contienen etanoles o isopropanolol, siendo mejores las que contienen un 70% de alcohol que las que contengan un 90, ya que con una baja concentración de agua no se desnaturalizan las proteínas del microorganismo, que es la diana para su eliminación. 


Atentos a estas zonas que son las más frecuentemente olvidadas:



¿Cuándo emplearíamos un lavado de manos y cuándo se aplicaría una solución hidroalcohólica?

       El agua y jabón lo utilizaríamos ante unas manos visiblemente sucias o cuando se sospeche que ha podido caer alguna secreción/excreción en las manos para su eliminación por arrastre.
Podríamos decir que las indicaciones para emplear lavado con agua + jabón son:

                                        -  Antes de iniciar la jornada de trabajo y finalizarla.
                                        -  Cada vez que las manos estén visiblemente sucias.
                                        -  Antes y después de comer.
                                        -  Después de ir al cuarto de baño
                                        -  Después de estornudar, sonarse, etc.
                                        -  Antes y después de preparar, repartir o servir la    comida.
 
            En cuanto a la solución hidroalcohólica en esta imagen se observan los 5 momentos indicados:


          Hay que recalcar que las soluciones hidroalcohólicas tienen mucha más tolerancia sobre la piel (son menos dañinas) que el agua y el jabón (el agua y el jabón resecan más la piel).Para evitar la resecación es preciso utilizar con frecuencia cremas o lociones que aporten ácidos grasos necesarios para restablecer la capa lipídica de la piel, por lo que no debemos olvidar el el uso de crema hidratante al menos una vez durante una jornada laboral de 8 horas, teniendo así correctamente hidratada la piel y además preferiblemente evitar el agua caliente: las exposiciones repetidas a ella aumentan el riesgo de dermatitis. La institución sanitaria debe facilitar cremas o lociones para las manos adecuadas y en cantidad suficiente puesto que el problema estético de la resecación de la piel es responsable del incumplimiento de un porcentaje de la higiene de manos.

CONCLUSIONES
  1.  La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.
  2.  La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
  3. Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.
  4. Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de 10 euros.
  5.  ¡Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas! La solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente 3 euros por botella, puede prevenir las infecciones y millones de muertes cada año. 
  6. Existe #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante.
  7.  El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
  8. La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.
  9. La epidemia social ya ha comenzado a transmitirse con «Salve vidas: límpiese las manos», una campaña exitosa que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.
  10. Los facultativos del área de Medicina Preventiva deben acudir a un determinado servicio y verificar que se ha adoptado una correcta metodología en la higiene de manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario